La religión egipcia se caracteriza por ser una religión politeísta aunque en la actualidad comienza a considerarse la posibilidad de que sea monoteísta y que Ra fuera el dios único y las demás divinidades fueran advocaciones de él, como ocurre con el cristianismo y la figura de Dios y los Santos. No obstante es una religión que no tiene un origen único ya que es la unión de diferente rituales de las zonas de Egipto.
Esta religión tiene abundantes cultos de origen astral y ademas es un culto muy vinculado a la figura del faraón y bastante alejado del pueblo.
Habían fiestas en honor a cada dios una vez al año, dentro de un calendario prácticamente igual al nuestro, es decir, 365 días. No obstante debido a las crecidas del Nilo, 105 días al año eran festivos y entre esas fiestas encontramos:
- Rituales:
Habían fiestas en honor a cada dios una vez al año, dentro de un calendario prácticamente igual al nuestro, es decir, 365 días. No obstante debido a las crecidas del Nilo, 105 días al año eran festivos y entre esas fiestas encontramos:
Fiesta de Opet |
- Fiesta del Bello encuentro, consistía en la visita de la deidad de Horus a la de su esposa Hathor.
- Fiesta de Opet, estaba dedicada a Amón y coincidía con el año nuevo egipcio durante el que los campos están inundados por la crecida del Nilo y los egipcios no pueden trabajar. Durante esta festividad la deidad de Amón visita el harén meridional, a través de los cerca de los 3 kilómetros que separaban el templo de Karnak del de Luxor, en recorrer este tramo se tardaba entre 11 y 24 días, un período en el que se ha constatado a través de papiros que bebían sin control, incluso a algunos egipcios se le representa vomitando.
- Bella fiesta del Valle, en ella los egipcios iban de visita a las necrópolis de los difuntos junto con Amón quien iría desde su templo en Karnak a la orilla occidental del Nilo donde se encontraban las tumbas funerarias de los faraones. Eran una divinidad vinculada con la muerte. Además parece que la gente iba a visitar a sus difuntos.
- Fiesta a Sed (o Jubileo Real "HEB SED"), se realiza a partir del faraón Zoser. Era un ritual en el que a través de complicados ritos el faraón demostraba que todavía era apto para gobernar. Algunos investigadores apuntan a que se celebraba a los 30 años del mandato de un mismo faraón, mientras que otros sostienen que se realizaba cada 30 años independientemente de quien fuera el faraón en ese momento. El rito consistía en recorrer varias veces los límites de Egipto representados por tres medias lunas, y con los atributos característicos del faraón como son el faldellín, la cola de toro, etc.
- Fiesta de la sucesión al trono, tras la muerte del anterior faraón se celebra inmediatamente una ceremonia de entronización del sucesor aprovechando la salida del sol, una forma de hacer que el nuevo faraón se encuentre en armonía con la naturaleza y el ciclo solar.