lunes, 10 de diciembre de 2012

Ciudades y casas

Aquí les dejo un pequeño vídeo de una reconstrucción virtual de una ciudad egipcia, en el cual explica donde se situaban las ciudades, como eran las estructuras de las casas, etc.


Las ciudades del Antiguo Imperio

En la actualidad no se dispone de mucha información acerca de las ciudades egipcias en tonto al III a.C. se sabe que estaban constituidas por viviendas elaboradas en barro y de planta rectangular, por lo que ahora solo quedan de ellas montículos. No obstante, las ciudades más importantes de este período son:
  • Tinis
  • Menfis
  • Abydos
  • Hierakómpolis
La mayoría de estas ciudades tienen un nombre con raíz griega ya que la mayoría de palabras egipcias no sabemos como se pronuncian y posiblemente por la influencia que recibían de estos, sobre todo con la piedra roseta. Pero sin duda lo más importante de este período es que a parte de los centros urbanos comunes comienzan a desarrollarse las llamadas ciudades funerarias.
  • Tinis
Era una localidad del Alto Egipto próxima a Abydos donde se ha encontrado la necrópolis de los faraones de la I dinastía y de algunos de la II. Por ello estas dos se denominan dinastías tinitas.
  • Menfis 
Se crea con la I dinastía cerca de la cabecera del delta del Nilo, el nombre significa muro blanco, lo que supone que la ciudad debía estar amurallada aunque en la actualidad solo quedan las necrópolis. A Menes se le atribuye la unificación del Alto Egipto y el Bajo Egipto, y el traslado de la capital del nuevo estado central a esta ciudad, en unos terrenos recién desecados tras el cambio del cauce del río que pasaba por el lugar. Cerca de ella también en el delta aparece otra ciudad estudiada, Buto.
  • Abydos
Fue un centro religioso importante durante las primeras dinastías, ya que eran en ella donde se supone que estaba la tumba de Osiris, y donde Isis encontró la cabeza de éste tras ser su cuerpo descuartizado por Seth y sus trozos diseminados por el mundo.
  • Hierakómpolis
su nombre significa la ciudad del halcón. Allí permaneció la paleta de Narmer. En este lugar aparece un recinto amurallado con otro recinto amurallado y de carácter religioso o de culto en su interior.